martes, 7 de julio de 2009

potencia industrial








En cada uno de los subsistemas se tienen diversos componentes eléctricos cuyo conocimiento, tanto en su modelo como sus características de operación y control, es necesario para el diseñador de sistemas eléctricos de potencia. La máquina síncrona, líneas de transmisión (aéreas y subterráneas), transformadores eléctricos trifásicos y monofásicos, cargas, y el equipo de compensación son componentes cuya modelación debe ser rigurosa con el objeto de que los análisis o estudios que de ellos se hagan sean lo mas representativo y exacto posible. De poco sirve contar con excelentes métodos de análisis si los parámetros eléctricos o modelos que se usarán en los estudios son aproximados o incorrectos. La obtención de los parámetros o constantes como la resistencia, conductancia, inductancia y capacitancia se considera fundamental para el desarrollo de los modelos trifásicos y sus equivalentes monofásicos.

Una modelación apropiada servirá de base para realizar con confianza análisis de flujos de potencia, operación económica, estabilidad de voltaje, estabilidad dinámica y transitoria, fallas en líneas y componentes, localización de compensadores, etc. La modelación que se presenta en estas notas se relacionan con el estado estable o estacionario siendo el objetivo principal el obtener modelos de secuencia positiva, negativa y cero partiendo de modelos trifásicos magnéticamente acoplados.

Como parte de la aplicación de los modelos obtenidos se presenta la metodología para realizar estudios de flujos de potencia tanto en subsistemas de trasmisión y subtransmisión como en subsistemas de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario