jueves, 9 de julio de 2009

Potencia de los equipos eléctricos


Cuando la resistencia utiliza demasiada potencia, la rapidez con la que la energía eléctrica se convierte en calor aumenta y la temperatura de la resistencia sube. Si la temperatura se eleva demasiado, el material puede modificar su composición, dilatarse, contraerse o quemarse por el calor. Por ese motivo todos los equipos eléctricos indican la cantidad máxima de watts que soportan. Esta indicación puede expresarse en watts o, a menudo, en terminos de tensión e intensidad de corriente maximas, las cuales en realidad indican la capacidad en watts.
Las resistencias también vienen identificadas en watts, además de los ohms de resistencia. Existen resistencias de iguales valores en ohms, pero distinto wattaje. Las resistencias de carbon por ejemplo, se hacen comúnmente de 1/3, 1/2, 1 y 2 watts. Cuanto mayor sea el tamaño de la resistencia de carbon, mayor será su capacidad en watts, dado que habra una cantidad mas grande de material para absorber y transmitir el calor fácilmente.
Para resistencias de más de 2 watts se emplean las de alambre bobinado. Estas resistencias se hacen para disipaciones de 5 a 200 watts, habiendo tipos especiales para potencias superiores a 200 watts.
Demostración de Potencia en circuitos en serie.
Para demostrar que es posible determinar la potencia conociendo dos de las variables del circuito - intensidad de corriente, tensión y resistencia.
Se muestra en el esquema un circuito conectado en serie con tres resistencias de 15 ohms y 10 watts con una batería de pilas secas de 9 V.
Tras medir el voltaje de cada resistencia, aplicamos la formula de potencia.
P = E^2 para hallar la potencia de cada resistencia. Se comprobara que la potencia
R
que utiliza cada resistencia es de alrededor de 0.6 watts y que la potencia total es de alrededor de 1.8 watts
Para cada resistencia P= E^2 = 3 X 3 = 9 =0.6
R 15 15
Para tres resistencias P = 0.6 X 3 = 1.8



No hay comentarios:

Publicar un comentario